sábado, 26 de junio de 2010

Caso de tecnovigilancia N3

En el hospital General de segundo nivel de tangamandapio, asiste de urgencia la señora Arriotoquieta Pimento de 60 años de edad con antecedente de enfermedad coronaria de tres vasos a quien se decide realizar revascularizaciçon miocardica. Se programa para cirugçia en la sala 8. La paciente es conectada auna mçaquina de circulaciçon extracorporea y en momento quircurgico cuando se estça realizando la anastomosis vascular de la coronaria derecha , la sutura marca triple x nçumero 000000, del lote fg123650l, despuçes de una pequeña tracciçon se rompe generando una severa complicaciçon dada por una hemorragia masiva
Considera que lo ocurrido con la paciente podrçia catalogarse como un incidente adverso?

Se trata de un evento adverso serio ya que se presento un daño no intencional al paciente que pudo haber llevado a la muerte y que produjo un deterioro serio de la salud como lo fue una hemorragia severa y que puede llevar a la paciente a una incapacidad permanente a causa del uso de un dispositivo medico.
Este evento adverso se debe reportar en el debido formato a la entidad competente como lo es la DSSA
se le debe solicitar al fabricante que revise sus estandares de calidad para evitar incidentes en el futuro y que estudie y recolecte todas las unidades distribuidas de dicho lote.
Aportado por
Marta Martinez
Aprendiz de TECNOLOGIA EN REGENCIA DE FARMACIA
SENA 2010

1 comentario: