sábado, 3 de julio de 2010

Aplicacion de la tecnovigilancia en los servicios farmaceuticos

LA APLICACIÓN DEL PROGRAMA DE TECNOVIGILANCIA EN LOS SERVICIOS FARMACEUTICOS DEPENDIENTES E INDEPENDIENTES

La tecnovigilancia y farmacovigilancia son dos áreas que permiten mejorar la calidad en los servicios prestados al usuario y los productos fabricados y dispensados.

En los servicios farmacéuticos dependientes el programa de tecnovigilancia se debe articular con los otros sectores de la institución como el comité de compras, el equipo de enfermería, el equipo de médicos y especialistas y los usuarios, de tal manera que cada uno de los anteriormente mencionados sea un inspector en su área y reporte de inmediato cualquier eventualidad y mejor aún que por ser un grupo interdisciplinario se pueda actuar en la solución del evento o incidente adverso, en el seguimiento y mas aún en la prevención de futuros eventos.

En los servicios farmacéuticos independientes la acción se ve más enfocada a los integrantes de equipo del establecimiento y mayoritariamente en los usuarios a quienes se debe educar explicando que si se presenta algún percance con el producto dispensado encontrará en dicho establecimiento disposición por ayudar a la solución y que con esta acción se puede ayudar a otros usuarios.

Un papel muy importante en ambos tipos de servicios farmacéuticos es el de los proveedores quienes nos educarán a su vez a nosotros indicándonos los diferentes riesgos en los que se incluyen sus productos, nos indiquen el correcto uso de ciertos dispositivos de los cuales no es muy clara su forma de utilización y además nos brinden su respaldo en caso de presentarse cualquier evento aportando así a la cadena de la tecnovigilancia aprovechando en muchos casos su nexo directo con el fabricante.

Para ambos servicios aplica a la tecnovigilancia la selección adecuada de distribuidores autorizados, una correcta recepción, unas buenas prácticas de almacenamiento, una completa dispensación disminuirán en gran medida la posibilidad de que se presente eventos o incidentes adversos.

El hecho de que importadores, fabricantes, distribuidores, dispensadores y usuarios nos concienticemos de la importancia de la tecno y farmacovigilancia ayudara cada vez más a que la calidad de los productos farmacéuticos mejore cada vez más y se beneficie toda la población.

En el siguiente link encontraras la página del INVIMA con sus artículos sobre tecnovigilancia, ya que este es el ente supervisor y quien rige el tema.
http://web.invima.gov.co/portal/faces/index.jsp?id=32497&cadena_buscar=TECNOVIGILANCIA

Además en este blog se podrá encontrar información sobre un tarrer de capacitación en el SENA.
AUTOR
MARIBEL MEJIA ATEHORTUA

No hay comentarios:

Publicar un comentario